27 marzo 2011

La Calle Gaiteras


En realidad era un estrecho pasaje que comunicaba la calle Fernandini con la Plaza del Comercio. En sus inicios, a decir don Aníbal Gálvez, Ramiro Ráez Cisneros y don Gerardo Patiño López, fue una calleja “pecaminosa” a la que se la denominó también “La Quita Prosa” y “El Culebrón”; allí estaba asentada el más connotado burdel cerreño con pupilas especialmente españolas de Galicia a las que conocían por “Las Gaiteras”, andando los años, (1890) cuando la compañía Azalia – Nation levantó el edificio colindante –el más grande de la Plaza del Comercio- llamada después Centenario, las pelanduscas tuvieron que marcharse con la música a otra parte. La calle se adecentó y llegaron a vivir Juan Azalia, Alexander Nation, Mercedes de Gago, el italiano Francisco Puccio y su compatriota Ricardo Lercari.

Posteriormente vivió en la esquina, con un ventanal que daba a la plaza Centenario, don Ignacio Llanos y su familia, en cuya parte baja residía el sargento Corrales cuya hija era una chica muy hermosa que, en lugar de faldas, usaba pantalones vaqueros ajustados a su preciosos cuerpo, sin importarle para nada la crítica infamante de las “Cucufatas” de la ciudad que le declararon guerra sin cuartel. Al final, con aprobación general, la chica salió triunfante. En la parte céntrica de esta calle vivía la familia Solís Echevarría. Enfrente residía, muy joven, nuestro querido amigo César Bustamante, “Doctor Chantada”.

En la primera foto que publicamos se ve, al fondo, la oficina del doctor Augusto Parra Solís. En la segunda foto se ve la salida a la plaza Centenario. Esta simpática calleja también desapareció tragada por el “Tajo Abierto”. Esto es lo que el Cerro de Pasco ha dado por el progreso económico de la nación.. ¿Conoce usted otro pueblo que tanto se sacrifica por el Perú?


Enlazado desde
Pueblo Mártir del maestro César Pérez Arauco

0 comentarios: